"El Liceo Sara Blinder es como una gran familia"
04 de Octubre de 2013

Su rectora, Paola Rosales, destaca el buen ambiente se vive en el colegio, que este jueves 17 de octubre celebra 38 años de vida, con una misa que presidirá Monseñor Cristián Contreras Villarroel.

Se siente feliz en la tarea que realiza y se le nota en su rostro. "Me siento formando parte de una gran familia, en la que todos estamos muy comprometidos con la misión de entregar una educación integral a nuestras alumnas, como nos lo pide la Iglesia", dice Paola Rosales, rectora del Liceo Politécnico Sara Blinder, establecimiento que forma parte de la Fundación Educacional Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino.

Con 820 alumnos y 45 profesores, este colegio celebra el 17 de octubre 38 años de existencia, con una misa que presidirá Monseñor Cristián Contreras Villarroel, Obispo Auxiliar de Santiago y Presidente de la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, a las 8:30 horas, en el mismoestablecimiento, ubicado en calle San Diego 1650, Santiago Centro.

Actualmente, el colegio ofrece las carreras de técnicos en Administración, Párvulos, Secretariado, Enfermería, y el próximo año se abrirá la de técnico en Turismo, suprimiéndose Secretariado. "Las alumnas tienen dos años de estudios en común, un propedéutico, tiempo en que las ayudamos a descubrir sus proyectos de vida, sus habilidades y aptitudes, demanera que puedan elegir muy bien la carrera que desean seguir", cuenta ladirectora.

Alumnas de todo Santiago

El 72% de las alumnas presenta índices de vulnerabilidad social y provienen de sectores y comunasperiféricas del gran Santiago, como Batuco, Quilicura, Calera de Tango, La Pintana, La Granja, entre otras. Más de cien niñas son hijas de migrantes
(peruanas, ecuatorianas, dominicanas y de otras nacionalidades). También hay 20
niñas que sufren sordera, las cuales se han integrado plenamente a los
estudios.

"Nuestro colegio –afirma Paola Rosales- les ofrece la oportunidad de salir del circulo de la pobreza en que muchas viven, a través de estas carreras
técnicas, con una formación integral. Aquí vivimos un fenómeno muy interesante
y que quisiera destacar: existe un ambiente fraterno, solidario, alegre, por
parte de las alumnas. No conocemos el bulling ni hay pelas ni rivalidades. Las
chicas son un amor. Por otra parte, los profesores son muy comprometidos y
hemos generado un muy buen clima laboral. Con los apoderados ha costado un poco
más comprometerlos, pero nos esforzamos para que participen tanto en las
reuniones mensuales como directamente en la formación de sus hijas. Pero, es
gente de trabajo, de mucho esfuerzo, y muchas veces no tienen tiempo ni la
preparación necesaria para ayudarlas.
Sin embargo, los animamos a salir adelante con sus hijas. Los papás agradecen
que sea un colegio católico porque entrega valores y una formación integral, de
manera que nuestras alumnas sean personas de bien".

Jornadas educativas

¿Cómo se ha logrado este ambiente tan positivo que usted
escribe?

Principalmente por la formación que entregamos y por el compromiso de todos quienes aquí trabajamos. Creo que el proyecto jornadas educativas que realizamos todos los años con los distintos niveles nos ha dado muy buenos resultados.

¿En qué consisten estas jornadas educativas?

Son dos días de trabajo intenso con las niñas fuera de Santiago. Por ejemplo, con las alumnas de primero medio nos vamos a Picarquín, y trabajamos los valores de nuestro proyecto educativo. Son temas de formación en lopersonal y también en lo académico. Con las alumnas de segundo medio vamos, también por dos días, a Punta de Tralca, y los temas de reflexión están relacionados con la vocación, la resiliencia, y guías de trabajo de lenguaje y otras materias a fines. En tercero medio, en agosto, coincidiendo con el Mes de la Solidaridad, realizamos jornadas de
servicio a la comunidad, de acuerdo a la especialidad que hayan elegido. Hemos
ido a San Francisco de Mostazal a trabajar con niños y personas enfermas. Por
último, las alumnas de cuarto medio, en el mes de octubre terminan este
proyecto de formación de mi encuentro con Cristo, reflexionando sobre su proyecto de vida, sus sueños y esperanzas.

Mi estrella

Otro proyecto que destaca la directora del Liceo Sara Blinder es el denominado Mi estrella. Este consiste en formación y evaluación valórica. Las alumnas reciben cuatro veces al año una estrella donde se evalúan los siguientes aspectos. Respeto, Solidaridad, Honestidad y Compromiso.

"Estos proyectos nos han dado identidad, mística y compromiso, tanto a nivel de las alumnas como de los profesores ", señala la rectora, quien se muestra muy entusiasmada al sostener que el modelo pedagógico que ha se puesto en práctica está centrado "en el estilo de Jesús, en sus enseñanzas. Esto nos está llevando a una
educación transformadora, que invita al cambio personal, al encuentro con el prójimo y a que todos nos reconozcamos como hermanos".

¿Y cuáles son las debilidades que percibe en el colegio?

Nos falta atrevernosa innovar aún más en la sala de clases. Tenemos que poner a las alumnas como protagonistas, generando espacio para el trabajo en equipo y
la reflexión. 

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