Olimpiadas de Inglés 2021 - Liceo José Domingo Cañas

Galería de imágenes Olimpiadas Inglés 2021

 
Programa Olimpiada de Inglés
RED EDUCACIONAL SANTO TOMÁS DE
AQUINO

Martes 24 de agosto 2021

09:00 hrs.

Bienvenida
Palabras Directora Ejecutiva
Palabras del Rector
Himno Nacional
Himno del Liceo

09:30 hrs

10:15 - 10:30 hrs

   10:35 hrs

11:00- 11:25 hrs

Kahoot
         

Break

Presentación de videos - Public Speaking

Evaluación -  Break.

11:30 - 12:15 hrs

Himno CEMLAP

12:30 hrs

Premiación

12:50 hrs

Cierre de Olimpiadas

Encuentro de Estudiantes y
Docentes de Inglés 2021

Introducción

Las Olimpiadas de Inglés son una de las actividades académicas promovidas por la Red Educacional Santo Tomás de Aquino y en esta ocasión, estarán organizadas por el Liceo José Domingo Cañas.

A pesar del contexto en el que nos mantenemos, que está lejos de ser el ideal, esta comisión organizadora cree firmemente que todas las instancias pueden ser una buena oportunidad de aprendizaje para nuestros y nuestras estudiantes.

Invitamos a los y las colegas de la asignatura a animar a sus estudiantes e incentivarlos a participar de esta instancia para seguir promoviendo un clima de sana competencia y formación académica y valórica.

Con este objetivo realizamos las presentes bases, que nos servirán de guía para trabajar de forma colaborativa y entusiasta con los 8 colegios de la Red, para construir en conjunto unas nuevas olimpiadas de inglés que les permitan a los niños, niñas y adolescentes participantes, apreciar el valor de esta segunda lengua mientras se divierten, en especial en estos momentos que estamos viviendo.


Justificación pedagógica y curricular

Nuestra línea orientadora serán las bases curriculares, en tanto objetivo de aprendizaje, habilidades y actitudes principalmente en el idioma inglés como aparece en el siguiente cuadro:


Habilidades

de Primeros y Segundo medio en idioma inglés

según la Bases

curriculares

OA

Comunicación oral

Comprensión de lectura

Expresión escrita

 

 

EJES/HABILIDAD ES

Leer

hablar

escribir

escuchar

 

ACTITUDES

A.         Manifes
tar            una
actitud positiva frente             a    sí mismo y sus capacidades para aprender      y
usar            el
idioma, valorando,
a la vez, los logros de los demás.

B. Desarrollar una conciencia cultural         o comprensión intercultural demostrando respeto, interés          y tolerancia por otras culturas y la propia, y valorando su aporte          al conocimiento.

C.
Demostrar interés    por el aprendizaje continuo     e independien te        como parte de un proyecto personal    y para contribuir a la sociedad.

D.     Trabajar responsable mente        en forma proactiva           y colaborativa con una meta en común, y demostrando respeto    por los intereses e ideas de los demás.

E.       Usar          de manera responsable               y
efectiva                        las tecnologías
de                      la
comunicación en la obtención de información y la creación                        de
textos, dando crédito al trabajo de        otros       y
respetando la propiedad y la privacidad de las personas


Por otra parte, consideramos que una forma pertinente de traducir el enfoque comunicativo que tienen las bases curriculares en el área humanista y que queremos reforzar en estas olimpiadas, sería incorporando habilidades más holísticas que nos sirvan de vínculo con las tareas que se deben llevar a cabo, en este sentido nos parece pertinente usar las competencias para el siglo XXI, difundidas a nivel global. Por ende, las actividades propuestas para las olimpiadas en inglés apuntarían a profundizar las siguientes competencias:


COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI
(Hilton y Pellegrino, 2012)

Maneras de pensar

Herramientas para trabajar

Manejo de la información:

Maneras de vivir en el mundo

Maneras de trabajar

Creatividad e innovación:

Capacidad para generar ideas originales que tengan valor en la actualidad, interpretar de distintas formas las situaciones y visualizar una variedad de respuestas ante un problema o circunstancia.

Pensamiento crítico: capacidad de interpretar, analizar, evaluar, hacer inferencias, explicar y clarificar significados.

Apropiación de las tecnologías digitales (TICs):

Capacidad para explorar, crear, comunicarse y producir utilizando las tecnologías como herramientas.

Capacidad para acceder a la información de forma eficiente, evaluarla de manera crítica y utilizarla de forma creativa y precisa.

Ciudadanía local y global: capacidad de asumir un rol activo, reflexivo y constructivo en la comunidad local, nacional y global, comprometiéndose con el cumplimiento de los derechos humanos y de los valores éticos universales.

Comunicación: capacidad que abarca el conocimiento de la lengua y la habilidad para utilizarla en una amplia variedad de situaciones y mediante diversos medios y ejerciendo diversas funciones.


Consideramos que, para la actividad más representativa de las olimpiadas de inglés, la cual es el discurso público en inglés, deben ser estudiantes de primero y segundo medio ya que estos poseen mayor capacidad de abstracción de tal manera que el desarrollo del pensamiento crítico y la construcción de un discurso argumentado se den de manera natural y propio de las inquietudes de su etapa evolutiva. No incorporamos alumnos de cursos superiores ya que por lo general poseen una mayor carga académica (electivos) y preparación de la PDT. Por otra parte, el rango etario (14-16 años) de los estudiantes se relaciona también con estándares internacionales (PISA) sobre el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico.

Finalmente, creemos que el desarrollo de actividades como las propuestas en las siguientes bases permitirá a la comunidad educativa reconocer los logros de los alumnos ya que serán visibles y constituirán eventualmente un modelo a seguir, en tanto combinan los intereses de los alumnos (uso tecnologías) con el desarrollo de habilidades y competencias para la vida y el trabajo.


Objetivo General

Valorar el uso del idioma Inglés y utilizarlo para desenvolverse en situaciones comunicativas promoviendo la participación de los colegios de nuestra Fundación.


Objetivos Específicos

  1. Trabajar colaborativamente en distintos roles para la resolución de problemas.
  2. Valorar el ejercicio de la investigación como medio para desarrollar e incentivar el pensamiento crítico.
  3. Ponderar información para construir un juicio, en idioma inglés, argumentado y pluralista frente a una determinada situación local, nacional, o internacional.
  4. Respetar la diversidad de ideas y opiniones entendiendo esto como una actitud fundamental para la construcción de una ciudadanía democrática y pluralista.
  5. Fomentar el uso del idioma Inglés.
  6. Promover el desarrollo de las cuatro habilidades en esta segunda lengua.
  7. Promover valores como el respeto, tolerancia y responsabilidad
  8. Fomentar el uso de nuevas tecnologías de forma sana y responsable
  9. Promover el sentido de pertenencia al representar a la comunidad escolar de cada colegio

Aspectos formales

  • Las olimpiadas se desarrollarán el día 24 de agosto del año en curso.
  • Los videos grabados por cada colegio deben ser enviados al director académico, señor Manuel Rojas Ibáñez (mrojasi@secst.cl) vía correo a más tardar el 20 de agosto del 2021 o en su defecto, adjuntarlo al Classroom que se creará para dicha instancia en donde se incluirán a los y las docentes de los establecimientos educacionales de la Red Secst.
  • Habrá tres actividades de participación: Kahoot (Enseñanza Básica), Quizizz (7mo y 8vo básico) y Public Speaking (1ro y 2do medio)
  • Cada actividad cuenta con un número determinado de participantes, por lo que se enviará una nómina a través de Google Drive para que los y las docentes puedan inscribir a los y las estudiantes en una fecha a confirmar con la fundación.
  • No pueden participar estudiantes que hayan ganado esta competencia en olimpiadas anteriores ni que hayan vivido en algún país de habla inglesa.
  • Los estudiantes deben grabar el video usando el uniforme o alguna prenda distintiva de su colegio.
  • Cada actividad será detallada en profundidad y estará acompañada por su rúbrica de evaluación.

Modalidad de las actividades

El día de realización de las actividades (fecha a confirmar por la fundación), estas se llevarán a cabo vía streaming, por lo que cada establecimiento podrá ser partícipe y apoyar a los y las estudiantes que participarán en cada una de ellas. El streaming será a través del canal de Youtube (institucional) del jefe de departamento del liceo, profesor Carlos Osorio R.

Todas las actividades que se describirán a continuación podrán ser visualizadas y sin posibilidad de que otros estudiantes intervengan en estas. Por ello, es muy importante que cada participante cuente con un dispositivo (teléfono celular o computador) al momento que le corresponda competir.

Como una forma de promover la ciudadanía digital, confiamos en que cada estudiante pueda regularse en las plataformas digitales, respetando a cada uno de sus compañeros y compañeras, así como también a cada miembro de la comunidad educativa, a saber, estudiantes, profesores, asistentes de la educación y padres y apoderados.

Por último, para cumplir con los requerimientos legales se compartirá con estudiantes y profesores un asentimiento informado, que asegurará que la comunidad educativa se encuentra en conocimiento del uso de streaming público que se utilizará al transmitir las actividades de Kahoot, Quizizz y los videos recepcionados del Public Speaking.


Categoría Enseñanza Básica (3ro, 4to, 5to y 6to básico)

En la categoría de enseñanza básica, se llevará a cabo una actividad de Kahoot, la cual tiene como propósito evaluar, de manera entretenida, el vocabulario trabajado hasta el 31 de mayo del presente año, de acuerdo a lo declarado en la Priorización Curricular del nivel correspondiente. Cada establecimiento deberá presentar 2 estudiantes por cada uno de los niveles. La participación será por establecimiento, por lo que se considerará el puntaje entre ambos.

La plataforma de Kahoot entrega de manera inmediata el puntaje y la corrección de las preguntas, por lo que se considerará precisión y rapidez al momento de responder. La modalidad de las preguntas será mayoritariamente de reconocimiento de vocabulario a través de la asociación de imágenes. Sin embargo, se utilizarán también algunas preguntas en las que los y las estudiantes deberán aplicar el vocabulario a través de la descripción de imágenes.

Categoría Enseñanza Básica (7mo y 8vo básico)

En esta categoría, los estudiantes participarán poniendo en práctica su conocimiento de Use of English, declarado en los objetivos de aprendizaje en los niveles de 7mo y 8vo básico respectivamente. Dicha actividad se realizará a través de la plataforma de Quizizz, la cual permite competir en tiempo real con otros participantes. Para ello, cada establecimiento participará con un estudiante por cada uno de estos niveles.

Durante la realización de la actividad, la plataforma entrega comodines para que los y las estudiantes puedan hacer su competencia mucho más entretenida. Algunos de ellos permiten corregir una respuesta entregada anteriormente, congelar el tiempo, quedar con menos alternativas para decidir, entre otros. En este punto es necesario mencionar que la plataforma evalúa no solamente la precisión de los y las participantes, sino que también el tiempo en el que se demoren en marcar su respuesta.

Al igual que la actividad de Kahoot, la misma plataforma se encarga de entregar los puntajes de manera inmediata. Por ende, se publicará la tabla de resumen con los puntajes y posiciones de cada uno de los competidores una vez que esta actividad concluya.

Categoría Enseñanza Media (1° a 2° medio)

Los y las estudiantes deberán presentar un “Public speaking” por dos minutos como mínimo y un máximo de dos minutos y medio. Para esta actividad, cada establecimiento deberá presentar un estudiante.

Los objetivos de esta actividad son fortalecer  las  competencias  de   expresión   oral  en  el  idioma  Inglés   de   los/as estudiantes mediante la argumentación y exposición de hechos sobre un tema en particular. Fomentar  el  desarrollo  del  pensamiento  crítico a través del análisis, interpretación, y organización de la información con la finalidad de presentarla demostrando coherencia y cohesión en el discurso. Promover la habilidad de expresión oral a través de un video, desarrollando del mismo modo la confianza en uno mismo.

De esta forma los y las estudiantes podrán proyectar de manera oral cuales son sus ideas y pensamientos con relación al futuro que presenta Chile actualmente.
Los temas que podrán tratar son:

    1. Cómo ser un líder Catolico transformador.
    2. Cómo aumentar el sueldo mínimo del país.
    3. Cómo cuidar nuestro medio ambiente y animales nativos.
    4. Cómo lograr una mayor eficiencia energética.
    5. Cómo desarrollar una mayor conciencia social, respecto a la desigualdad en Chile.
    6. Cómo disminuir los conflictos religiosos, étnicos y raciales.
    7. Cómo se pueden entender y tomar en cuenta las disidencias de género.
    8. Cómo evitar que en el futuro surjan posibles enfermedades a nivel país.
    9. Cómo lograr un país 100% alfabetizado.
    10. Cómo repartir de manera equivalente los recursos del país.
    11. Cómo aumentar una mayor participación femenina en la política.
    12. Cómo empoderar a las mujeres de las nuevas generaciones.

Sobre el discurso

La estructura básica del discurso debe tener:

  1. Introducción
  2. Desarrollo del tema
  3. Cierre o conclusión

*Debe mencionar al menos una fuente de información por el tema seleccionado.


Sobre la evaluación

La decisión de los jueces, quienes serán miembros externos a los establecimientos, es definitiva y no está sujeta a discusión. La forma de evaluación será a través de una rúbrica la cual será diseñada y compartida a través de un Classroom exclusivo para la actividad.

Es necesario precisar que cada participante deberá responder preguntas del jurado relacionadas al tema que presentó en el video. Lo anterior con el propósito de evaluar el dominio de las ideas desarrolladas, así como también su producción oral en inglés de manera autónoma y fluida.


Premiación

Se premiará a los 3 primeros lugares en las actividades de Kahoot, un solo participante en los niveles de 7mo y 8vo (uno en 7mo y uno en 8vo) y un participante en el Public Speaking. Cada premio será conversado con la dirección académica y de recursos de la Casa Central.


Reunión de Coordinación de las olimpiadas

Con la finalidad de aclarar todas y cada una de las dudas que puedan surgir de la realización de las actividades, así como también del presente documento, consideramos imperiosa la necesidad de poder tener una reunión con todos los y las docentes de inglés de la fundación. Dicha reunión virtual se llevaría a cabo el miércoles 28 de julio a las 15:30 hrs a través de la plataforma de Google Meet. El enlace a la reunión se les hará llegar una semana antes del evento y se le solicita a cada director académico dar las facilidades a los y las docentes de inglés. Sin duda que este tipo de instancia puede ser el inicio de un trabajo en conjunto y transversal de todos los establecimientos de la Red Secst.


Referencias Bibliográficas

Barahona, M. (2015). English language teacher education in Chile: a cultural historical activity theory perspective. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com

López Aymes, G. (2013). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación (22), 41-60.

Ministerio de Educación. (2012). Bases Curriculares 7mo básico 2do año medio. Santiago de Chile.

Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación (2020). Priorización Curricular Inglés. Santiago de Chile.

Pellegrino, J. W., & Hilton, M. L. (2012). Education for life and work: developing transferable knowledge and skills in the 21st century [Sumario Muito BOM]. National Academies Press, 25. https://doi.org/0-309-25649-6

Pinar, William F. (2014). La teoría del currículo, con estudio introductorio de J. M. García Garduño, Madrid: Narcea.

Roselli, N. (2011). Teoría del aprendizaje colaborativo y teoría de la representación social: Convergencias y posibles articulaciones. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 3(2) 173-191

Valencia, T., Serna, A., Ochoa, S., Caicedo, A., Montes, J., & Chávez, J. (2016). Competencias y Estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Cali: Pontificia                                Universidad               Javeriana.                Retrieved               from http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Compete ncias-estandares-TIC.pdf

RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl