Primer Lugar Categoría Quinto Básico: Milagros Romero Ñaupar
Segundo Lugar Categoría Quinto Básico: Lukas Poblete Bustos
Tercer Lugar Categoría Quinto Básico: Joaquín Baeza
|
Tercero Básico |
Quinto Básico |
Séptimo Básico |
Primero Medio |
Liceo Miguel Rafael Prado |
|
|
|
|
José Domingo Cañas |
|
|
|
|
Liceo Bicentenario San Francisco |
|
|
|
|
Liceo Bicentenario Mons. Luis Arturo Pérez |
|
|
|
|
Liceo Sara Blinder |
|
|
|
|
Colegio Santa Marta |
|
|
|
|
Escuela Nuestra Señora Del Carmen |
|
|
|
|
Colegio San Alberto Hurtado |
|
|
|
|
|
|
09:00 hrs. |
Bienvenida Inicial |
10:00 hrs.
|
Sala 3° Básico “ Derechos y deberes de los niños y niñas” |
Sala 5° Básico “ Formación Ciudadana” |
|
Sala 7° Básico “Legado cultural del mundo clásico” |
|
Sala 1° Medio “Formación de estado - nación” |
|
12:00 hrs. |
Cierre y Premiación |
El Liceo Bicentenario San Francisco tiene el agrado de invitar a los colegios de la red Educacional Sociedad de Escuelas Católicas de Santo Tomás de Aquino, a participar en la NOVENA OLIMPIADA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES, a desarrollarse de forma virtual el día Martes 10 de agosto del presente año .
Objetivos de las olimpiadas:
BASES
I. DE LOS PARTICIPANTES Y TEMÁTICAS DE LA OLIMPIADA.
FICHA DE INSCRIPCIÓN
OLIMPIADAS DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
SEDE LICEO BICENTENARIO SAN FRANCISCO
Colegio/Liceo:
Profesores a cargo:
Correo institucional:
teléfono de contacto:
ALUMNO 1 |
|
CORREO INSTITUCIONAL |
|
TELÉFONO |
|
ALUMNO 1 |
|
CORREO INSTITUCIONAL |
|
TELÉFONO |
|
ALUMNO 1 |
|
CORREO INSTITUCIONAL |
|
TELÉFONO |
|
ALUMNO 1 |
|
CORREO INSTITUCIONAL |
|
TELÉFONO |
|
3°Básico: Derechos de los niños/ niñas y adolescentes
5°Básico: Actitudes cívicas
7°Básicos: Legado cultural del mundo clásico
I° Medio: Formación de estado - nación
II. DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLARSE EL DÍA DE LAS OLIMPIADAS
Formación ciudadana “derechos de los niños y las niñas”: Trivia a través de plataforma kahoot. Test de 20 preguntas sobre la formación ciudadana:
a) Derechos de los niños y niñas
b) Deberes de los niños y niñas
Formación Ciudadana “Actitudes Cívicas”: Juego a través de Neapord.com: Test de 20 a 25 preguntas:
Legado cultural del mundo clásico: Presentaciones de una temática con maquetas sorteadas por parte del colegio organizador:
|
TEMA |
PRESENTADOR |
1 |
EL DERECHO ROMANO |
LICEO MIGUEL RAFAEL PRADO |
2 |
TEATRO GRIEGO |
LB SAN FRANCISCO |
3 |
JUEGOS OLÍMPICOS |
LICEO JOSÉ DOMINGO CAÑAS |
4 |
ANFITEATRO FLAVIO |
COLEGIO SAN ALBERTO HURTADO |
5 |
ACUEDUCTO ROMANO |
COLEGIO SANTA MARTA |
6 |
LA EKKLESIA |
LB MONSEÑOR LUIS ARTURO PÉREZ |
7 |
ESCULTURA |
ESCUELA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN |
Pauta con la que se evaluará el trabajo de exposición de los 7° Básicos:
Objetivos |
Indicadores |
Ptj. Ideal |
Ptj. Obt. |
1. Aplicar las instrucciones formales. |
Presentación del tema y del participante. |
2 |
|
La maqueta representa el tema designado sobre Legados culturales clásicos. |
1 |
|
|
La presentación incluye introducción, desarrollo y conclusiones. |
3 |
|
|
2. Desarrollar habilidades de uso de información histórica. |
La maqueta muestra una investigación previa de la temática seleccionada y una representación espacial de la misma. |
3 |
|
3. Desarrollar explicaciones orales. |
Explica el tema de su maqueta, muestra manejo del contenido. |
2 |
|
El estudiante usa; voz elevada y postura corporal acorde. |
2 |
|
|
Utiliza la maqueta para explicar y ejemplificar el tema investigado. |
2 |
|
|
4. Desarrollar habilidades de construcción y diseño. |
La maqueta está construida de forma cuidadosa: elementos bien pegados, sin rayones o manchas y con estructura tridimensional |
3 |
|
Representan de forma creativa o novedosa el tema designado. |
2 |
|
|
5. Fortalecer hábitos de orden y colaboración. |
Mantienen una conducta acorde al desarrollo de la actividad durante la sesión y también durante la exposición del resto de los participantes. |
3 |
|
Participan activamente y respetuosamente realizando preguntas y observaciones. |
3 |
|
|
Respetan el orden acordado por los organizadores de las presentaciones. |
2 |
|
|
Total |
28 |
|
Formación de estado - nación: Construir un relato histórico sobre la configuración de los Estados-nacionales Latinoamericanos, incluyendo personajes, hechos relevantes y fuentes iconográficas. Los temas a trabajar serán sorteados previamente por el colegio organizador.
|
TEMA |
PRESENTADOR |
1 |
La gran Colombia |
COLEGIO SANTA MARTA |
2 |
La conquista del desierto |
LICEO MIGUEL RAFAEL PRADO |
3 |
La ocupación de la Araucanía |
LB MONSEÑOR LUIS ARTURO PÉREZ |
4 |
La guerra del Pacífico |
LICEO SARA BLINDER DARGOLTZ |
5 |
La doctrina Monroe |
LB SAN FRANCISCO |
6 |
Guerra del Chaco |
LICEO JOSÉ DOMINGO CAÑAS |
7 |
Incorporación de Isla de Pascua |
COLEGIO SAN ALBERTO HURTADO |
Pauta con la que se evaluará el trabajo de relato histórico de los I° medios:
Objetivos |
Indicadores |
Ptj. Ideal |
Ptj. Obt. |
1. Aplicar las instrucciones formales. |
Presentación del tema y del participante. |
2 |
|
El relato incluye introducción, desarrollo y desenlace. |
3 |
|
|
Incluir bibliografía utilizada al final de la presentación. |
2 |
|
|
2. Desarrollo de narración histórica. |
Redacta un texto narrativo que exponga el proceso histórico designado. En su estructura se incluyen antecedentes, hechos y actores relevantes y sus principales repercusiones. |
5 |
|
3. Desarrollar habilidades de expresión oral. |
Lectura fluida y expresiva del relato histórico. |
2 |
|
El estudiante usa; voz elevada y postura corporal acorde. |
2 |
|
|
Utiliza fuentes iconográficas para representar la temática. |
2 |
|
|
5. Fortalecer hábitos de orden y colaboración. |
Mantienen una conducta acorde al desarrollo de la actividad durante la sesión y también durante la exposición del resto de los participantes. |
2 |
|
Respetan el orden acordado por los organizadores para presentar sus relatos. |
2 |
|
|
Total |
22 |
|
III. DEL FORMATO DE LAS OLIMPIADAS
DEPARTAMENTO DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
LICEO BICENTENARIO SAN FRANCISCO