Video Resumen Olimpiadas de Historia 2021

Galería de imágenes Olimpiadas Historia 2021

Primer Lugar Categoría Quinto Básico: Milagros Romero Ñaupar

Segundo Lugar Categoría Quinto Básico: Lukas Poblete Bustos

Tercer Lugar Categoría Quinto Básico: Joaquín Baeza

Medallero Olimpiada de Historia 2021 -
Red Educacional Santo Tomás de Aquino

 

Tercero Básico

 Quinto Básico

Séptimo Básico

Primero Medio

Liceo Miguel Rafael Prado

 


Joaquín Baeza Pardo

 

 

José Domingo Cañas

 


Milagros Romero Ñaupar

 
Isidora Cerón Tello

 

Liceo Bicentenario San Francisco


Mía Aida Salazar

 

 


Emily Velázquez

Liceo Bicentenario Mons. Luis Arturo Pérez


Amelie Martínez Vellena

 

 


Maritxu Valdés

Liceo Sara Blinder

 

 

 


Libertad Carrión Moreno.

Colegio Santa Marta


Thomas Madsen Salgado

 


Constanza Torres

 

Escuela Nuestra Señora Del Carmen

 


Lukas Poblete Bustos

 

 

Colegio San Alberto Hurtado

 

 


Vicente Briones Román


Alejandro Vivar


Programa 9° Olimpiada de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
RED EDUCACIONAL SANTO TOMÁS DE AQUINO

 09:00 hrs.

Bienvenida Inicial
Enlace de conexión: https://meet.google.com/wie-naso-xzq

10:00 hrs.

 

 

 

Sala 3° Básico “ Derechos y deberes de los niños y niñas”
Enlace de conexión: http://meet.google.com/scb-ztww-cab

Sala 5° Básico  “ Formación Ciudadana”
Enlace de conexión: https://meet.google.com/wxo-wdem-xmx

Sala 7° Básico “Legado cultural del mundo clásico”
Enlace de conexión: https://meet.google.com/usx-cwxr-hzi

Sala 1° Medio “Formación de estado - nación”
Enlace de conexión: https://meet.google.com/dvd-ffoa-yjx

12:00 hrs.

Cierre y Premiación
Enlace de conexión: https://meet.google.com/wie-naso-xzq

BASES 9ª OLIMPIADA
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

El Liceo Bicentenario San Francisco tiene el agrado de  invitar a los colegios de la red Educacional Sociedad de Escuelas Católicas de Santo Tomás de Aquino, a participar en la NOVENA OLIMPIADA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES, a desarrollarse de forma virtual el día Martes 10 de agosto del presente año .

Objetivos de las olimpiadas:

  • Promover y desarrollar el interés del alumnado de la Red SECST por la Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
  • Fortalecer en los estudiantes conocimientos, habilidades y métodos propios de las Ciencias Sociales, expresados en las bases curriculares del sector y que se relacionan con fortalecer el pensamiento histórico y geográfico así como la resolución de problemas
  • Fortalecer las relaciones entre los colegios integrantes de la red SECST

BASES

I. DE LOS PARTICIPANTES Y TEMÁTICAS DE LA OLIMPIADA.

  1. Podrán participar alumnos y alumnas de los colegios de la red que estén cursando los niveles: 3°, 5°, 7° de Enseñanza Básica y 1° de Enseñanza Media.
  1. Cada nivel deberá presentar  un  integrante para participar de las actividades.
  1. Cada establecimiento, a través del respectivo Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, determinará la forma en que se seleccionará a los/as estudiantes que participarán en el evento.
  1. Los establecimientos participantes deben hacer llegar al colegio organizador la ficha de inscripción que se encuentra a continuación.  En esta deben registrar a los estudiantes de acuerdo al ciclo que corresponda.  Las fichas se recepcionarán en el correo electrónico nadia.rojas@secst.cl hasta el día viernes 30 de Julio.

FICHA DE INSCRIPCIÓN
OLIMPIADAS DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
SEDE LICEO BICENTENARIO SAN FRANCISCO

Colegio/Liceo:
Profesores a cargo:
Correo institucional:
teléfono de contacto:

  1. Categoría Tercero Básico

ALUMNO 1

 

CORREO INSTITUCIONAL

 

TELÉFONO

 

  1. Categoría Quinto Básico

ALUMNO 1

 

CORREO INSTITUCIONAL

 

TELÉFONO

 

  1. Categoría Séptimo Básico

ALUMNO 1

 

CORREO INSTITUCIONAL

 

TELÉFONO

 

  1. Categoría Primero Medio

ALUMNO 1

 

CORREO INSTITUCIONAL

 

TELÉFONO

 

  1. Cada establecimiento deberá designar un profesor de la asignatura, que será el responsable de los participantes de su establecimiento y que los representará en las olimpiadas y estará en contacto con nuestro departamento de Historia vía grupo organizador de whatsapp.
  1. Las actividades que realizarán los participantes de la olimpiada, apuntan a medir contenidos y habilidades que se relacionan con los siguientes temas:

3°Básico:    Derechos de los niños/ niñas y adolescentes
5°Básico:    Actitudes cívicas
7°Básicos:  Legado cultural del mundo clásico
I° Medio:     Formación de estado - nación


II. DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLARSE EL DÍA DE LAS OLIMPIADAS

  • 3° Básico:

Formación ciudadana “derechos de los niños y las niñas”: Trivia a través de plataforma kahoot. Test de 20 preguntas sobre la formación ciudadana:

a) Derechos de los niños y niñas

b) Deberes de los niños y niñas


  • 5° Básico:

Formación Ciudadana “Actitudes Cívicas”: Juego a través de Neapord.com: Test de 20 a  25 preguntas:

  1. Actitudes cívicas  en la vida diaria
  2. Cuidado y Valoración del patrimonio
  3. Cuidado y valoración del medio ambiente

  • 7° básico:

Legado cultural del mundo clásico: Presentaciones de una temática con maquetas sorteadas por parte del colegio organizador: 

 

TEMA

PRESENTADOR

1

EL DERECHO ROMANO

LICEO MIGUEL RAFAEL PRADO

2

TEATRO GRIEGO

LB SAN FRANCISCO

3

JUEGOS OLÍMPICOS

LICEO JOSÉ DOMINGO CAÑAS

4

ANFITEATRO FLAVIO

COLEGIO SAN ALBERTO HURTADO

5

ACUEDUCTO ROMANO

COLEGIO SANTA MARTA

6

LA EKKLESIA

LB MONSEÑOR LUIS ARTURO PÉREZ

7

ESCULTURA

ESCUELA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Pauta con la que se evaluará el trabajo de exposición de los 7° Básicos:

Objetivos

Indicadores

Ptj. Ideal

Ptj. Obt.

1.  Aplicar  las instrucciones formales.

Presentación del tema y del participante.

2

 

La maqueta representa el tema designado sobre Legados culturales clásicos.

1

 

La presentación incluye introducción, desarrollo y conclusiones.

3

 

2. Desarrollar habilidades de uso de información histórica.

La maqueta muestra una investigación previa de la temática seleccionada y una representación espacial de la misma.

3

 

3. Desarrollar explicaciones orales.

Explica el tema de su maqueta, muestra manejo del contenido.

2

 

El  estudiante usa; voz elevada y postura corporal acorde.

2

 

Utiliza la maqueta para explicar y ejemplificar el tema investigado.

2

 

4. Desarrollar habilidades de construcción y diseño.

 La maqueta está construida de forma cuidadosa: elementos bien pegados, sin rayones o manchas y con estructura tridimensional

3

 

Representan de forma creativa o novedosa el tema designado.

2

 

5. Fortalecer hábitos de orden y colaboración.

Mantienen una conducta acorde al desarrollo de la actividad durante la sesión y también durante la exposición del resto de los participantes.

          3

 

Participan activamente y respetuosamente realizando preguntas y observaciones.

3

 

Respetan el orden acordado por los organizadores de las presentaciones.

2

 

Total

28

 


  • 1° medio:

Formación de estado - nación: Construir un relato histórico  sobre la configuración de los Estados-nacionales Latinoamericanos, incluyendo personajes, hechos relevantes y fuentes iconográficas.  Los temas a trabajar serán sorteados previamente por el colegio organizador.

 

TEMA

PRESENTADOR

1

La gran Colombia

COLEGIO SANTA MARTA

2

La conquista del desierto

LICEO MIGUEL RAFAEL PRADO

3

La ocupación de la Araucanía

LB MONSEÑOR LUIS ARTURO PÉREZ

4

La guerra del Pacífico

LICEO SARA BLINDER DARGOLTZ

5

La doctrina Monroe

LB SAN FRANCISCO

6

Guerra del Chaco

LICEO JOSÉ DOMINGO CAÑAS

7

Incorporación de Isla de Pascua

COLEGIO SAN ALBERTO HURTADO

Pauta con la que se evaluará el trabajo de relato histórico de los I° medios:

Objetivos

Indicadores

Ptj. Ideal

Ptj. Obt.

1.  Aplicar  las instrucciones formales.

Presentación del tema y del participante.

2

 

El relato incluye introducción, desarrollo y desenlace.

3

 

Incluir bibliografía utilizada al final de la presentación.

2

 

2. Desarrollo de narración histórica.

Redacta un texto narrativo que exponga el proceso histórico designado. En su estructura se incluyen antecedentes, hechos y actores relevantes y sus principales repercusiones.

5

 

3. Desarrollar habilidades de expresión oral.

Lectura fluida y expresiva del relato histórico.

2

 

El  estudiante usa; voz elevada y postura corporal acorde.

2

 

Utiliza fuentes  iconográficas para representar la temática.

2

 

5. Fortalecer hábitos de orden y colaboración.

Mantienen una conducta acorde al desarrollo de la actividad durante la sesión y también durante la exposición del resto de los participantes.

         2

 

Respetan el orden acordado por los organizadores para presentar sus relatos.

2

 

Total

22

 


III. DEL FORMATO DE LAS OLIMPIADAS

  • La Bienvenida e inicio de las Olimpiadas de Historia se realizará a través de una transmisión en vivo (vía streaming)
  • La realización de las competencias por nivel se llevarán a cabo a través de salas de trabajo mediante plataforma meet, trabajando cada nivel con una docente encargada que los guiará en la actividad.
  • Al finalizar las actividades se realizará la premiación de las Olimpiadas a través de una transmisión en vivo (vía streaming),  en la cual se hará entrega de diplomas en formato virtual, utilizando avatares del equipo Directivo del colegio organizador y la niña o el niño ganador con sus respectivas poleras del colegio de la SECST que representa, recibiendo la distinción correspondiente (1°, 2° o 3° lugar).

DEPARTAMENTO DE HISTORIA,  GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
LICEO BICENTENARIO SAN FRANCISCO

RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl