Son estudiantes egresados el año pasado quienes compartieron con emoción el aporte recibido durante la enseñanza básica y media cursada en distintos establecimientos de la Red Tomasina.
Cada año la Red Educacional Santo Tomás de Aquino reconoce a los y las estudiantes que logran el más alto rendimiento en la prueba de acceso a la enseñanza superior, y que en su versión pasada conocimos como Prueba de Transición Universitaria (PTU).
En esta oportunidad la actividad se realizó en el Liceo Miguel Rafael Prado, donde destacó el mensaje de nuestra directora ejecutiva, profesora Sandra Urrutia Bravo, y los emocionados testimonios de los ahora exalumnos de nuestra Red Tomasina.
Dirigiéndose a ellos, la profesora Sandra Urrutia puso de relieve que desde nuestros colegios hay muchas historias de jóvenes que consiguieron romper con el “círculo de la pobreza cultural”, logrando ampliar el propio mundo siendo un aporte a los demás.
Asimismo, la directora ejecutiva los invitó a “no olvidar de dónde vienen” y recordando que el éxito no es a cualquier costo. “Jamás pasa por sobre las personas, si no, trabajando con ellas, junto a ellas”.
La educadora aprovechó de darles también algunos consejos en la nueva vida que enfrentan, pues, “los años de universidad hay que cuidarlos y aprovecharlos”, así como de ampliar el horizonte, el cual, “no puede ser solamente la carrera, el postgrado. Ojalá busquen un intercambio, y que el trabajo como profesional pueda ayudar a otros y al país”.
El recuerdo de sus colegios
En el encuentro cada uno de los estudiantes destacados tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento hacia sus profesoras, profesores, comunidad educativa y colaboradores de la Educación.
Antonia Peñaloza, exalumna del Liceo Miguel Rafael Prado que cursa hoy Pedagogía en Castellano en la Universidad de Santiago de Chile, agradeció incluso a las tías de la Junaeb, los paradocentes quienes “cuando tenía algún problema me cuidaban”. “Agradezco también el hecho de que no solamente enseñaran materias, también a pensar, a resolver de forma lógica como las matemáticas. Así, para llegar a alguna solución, voy avanzando a través de pasos hasta resolver el problema, como en la vida”.
Otro exalumno, Manuel Garretón, compartió cómo fueron sus años mientras estudiaba en el Colegio Santa Marta, años de precariedad material, cambios continuos de casa y de enfrentar Bullying. Fue entonces que, en colegio, gracias a la “profesora Daniela” aprendió a pararse y presentarse ante los demás. “Me enseñó a decir quién soy y a darme cuenta de lo que soy capaz. Desde entonces aprendí a no callarme más. Si no hubiera sido por esto, con esa ayuda, no hubiera salido adelante”.
Las y los exalumnos destacados que participaron en este encuentro, junto a algunos de sus apoderados son:
-Antonia Peñaloza (Liceo Miguel Rafael Prado). Hoy estudia Pedagogía en la Universidad de Santiago de Chile.
- Sebastián Vicente González Saavedra (Liceo José Domingo Cañas), estudia Química y Farmacia en la Universidad de Chile.
- Benjamín Ignacio Pizarro Reyes (Liceo Bicentenario San Francisco), estudia Derecho en la Universidad de Chile
- Josefa Lorca (Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez), estudia Derecho en la Universidad de Chile.
-Isolina Andrea Garrido González (Liceo Sara Blinder), optó por un año de Preuniversitario.
-Manuel Andree Garretón Wilzek (Colegio Santa Marta), estudia Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica.
-José Miguel Llauca Mella (Colegio San Alberto Hurtado), está en Ingeniería Civil en la Universidad de Chile.
Fuente: Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino