Así lo dispone el Ministerio de Educación, haciendo énfasis en la importancia de la presencialidad en las clases para el desarrollo socioemocional de los estudiantes y sus aprendizajes. Las autoridades educacionales del gobierno saliente y entrante han manifestado el mismo parecer.
En sus lineamientos para este nuevo año escolar, el Ministerio de Educación (Mineduc) dispuso que los establecimientos educacionales retornen de manera obligatoria y en forma presencial las clases. En el caso de los 8 colegios de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, esto comenzará a ocurrir a partir del 1 de marzo.
Entre las razones que esgrime el Mineduc para este cambio están la consideración de la presencialidad como un factor relevante en el desarrollo de los aprendizajes y el bienestar socioemocional de niños, niñas y jóvenes.
También destaca que se está cumpliendo el esquema completo de vacunación para los menores de 18 años y de los trabajadores de la educación.
Para dar más tranquilidad, el propio Ministerio insiste en que se mantendrán todas las medidas de protección y prevención sanitaria en los distintos establecimientos. No obstante, si se requiere suspender las clases presenciales por la aplicación de los protocolos sanitarios, las clases deberán continuar de manera remota.
El Ministerio de Educación indica además que, durante fines del año pasado, el 98% de los establecimientos educacionales estaban con clases presenciales. Esto graficaría la confianza de las comunidades escolares para permitir un reencuentro seguro y gradual en las salas de clase.
Respecto de la relevancia de las clases presenciales, también se han pronunciado las autoridades educacionales del gobierno entrante. El futuro ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, ha señalado a la prensa estar absolutamente de acuerdo con que la presencialidad sea la regla.
“Si bien esa es la regla (la presencialidad), creemos que este proceso que hemos llamado de recuperación de aprendizajes de postpandemia, tenemos que ser capaces de diseñarlo e implementarlo de manera dialogada, con los gremios, con las familias, con los profesores, las profesoras, los equipos directivos (…) Creemos que está la voluntad, de todos y todas, de que los niños, jóvenes, vuelvan prontamente a clases, porque no hay nada como la presencialidad”, afirmó a La Tercera.
Nuestros colegios
Los 8 colegios de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino se encuentran preparados para recibir a los más de 10 mil setecientos alumnos y alumnas que estudian en sus aulas.
El encargado de Proyectos de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, Patricio Contreras, aseguró que se ha estado trabajando intensamente en las últimas semanas para recibir como corresponde a los estudiantes:
“Se ha trabajado en mejorar la infraestructura y el mobiliario, en renovar los instructivos y aparatos sanitarios para prevenir contagios, entre otras medidas. Estamos en condiciones, en el Liceo Bicentenario San Francisco, por ejemplo, de inaugurar modernas salas de clases que forman parte del pabellón recientemente construido”.
Fuente: Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino