En la mayoria de los establecimientos de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino se han realizado durante los últimos días emotivas ceremonias de Licenciatura, de acuerdo a las medidas sanitarias vigentes.
En el ajetreo de fin de año, compromisos y actividades impostergables asoman las distintas ceremonias de Licenciaturas de IV Medio de los colegios. Hito que para muchos estudiantes pareció llegar más rápido de lo esperado, cerrando inevitablemente las puertas de las aulas y con ello un ciclo importante en la vida desde la mirada de la educación.
Por eso, la Licenciatura como auténtico rito no debe pasar como si nada. En los distintos establecimientos de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, se preparan con esmero y cuidado, de modo que en la memoria de los y las estudiantes quede como un momento emotivamente imborrable, a pesar de las restricciones que obligan a la distancia física, uso de la mascarilla y y el permanentemente lavado de las manos.
En medio de este protocolo sanitario, el hito de terminar los estudios escolares no puede ser disminuido por la pandemia, ni convertirse en fuente de más contagios. De ahí la importancia de respetar en cada una de nuestras ceremonias el aforo y las medidas de cuidado.
A propósito del cierre de ciclo escolar para muchos estudiantes y en el contexto de la emergencia sanitaria, la directora académica de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, profesora Ximena Cerda Cruz, reflexiona los desafíos asumidos y futuros.
“Esta pandemia nos obligó a transformar la experiencia de aprendizaje, la no presencialidad hizo que en muchos casos el vínculo generado por los docentes se debilitara. Entonces, como Red, apoyamos desde la capacitación a nuestros docentes con herramientas tecnológicas como Classroom, plataformas de evaluación en línea para obtener resultados en tiempo real. Así mismo, equipamos el 100% de nuestras aulas para que los docentes desarrollaran un sistema híbrido de clases y así no ver interrumpido el proceso de enseñanza”.
Mirando hacia el 2022, la profesora Ximena Cruz indica que se “seguirán incorporando nuevos recursos para levantar información para el docente y no tener que volver a una clase expositiva en que el estudiante tiene más bien un rol pasivo”.
Sin duda, el futuro seguirá siendo desafiante.
Pero hoy la atención particular se posa en quienes egresan. A ellos, que el futuro sea luminoso. Que la formación de excelencia recibida en la Red Tomasina sea un soporte para continuar construyendo un proyecto de vida lleno de frutos.
Fuente: Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino