En una significativa ceremonia el establecimiento parte de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino se integró formalmente a este programa del Ministerio de Educación. A partir de hoy puede denominarse con toda propiedad Liceo Bicentenario San Francisco.
Como un hito importante dentro de sus 124 años de labor, el destacado liceo de la comuna de San Ramón recibió por parte del Ministerio de Educación (Mineduc) la denominación que consagra al Liceo San Francisco como parte de la red integrada por 120 establecimientos a lo largo del país y que atienden a más de 250 mil familias.
La ceremonia fue encabezada por el secretario regional subrogante de Educación, Andrés González Valenzuela, el rector del Liceo, Walter Gómez, representantes de la comunidad educativa, centros de padres, apoderados y alumnos, además del alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, y el concejal, Max Pardo.
El secretario regional recordó que este programa partió bajo el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, para buscar la excelencia y la calidad en la educación en todos los rincones del país, “porque durante mucho tiempo se pensaba que la excelencia y la calidad era para algunos sectores o establecimientos emblemáticos”.
González agregó además que “los liceo bicentenario en el corto tiempo han mostrado ser establecimientos de excelencia teniendo en los últimos años puntajes en la PSU por sobre, incluso, los emblemáticos. En este último tiempo -de hecho, en esta semana-, se publicó en la misma página web del Ministerio de Educación a través del sistema de admisión, que los establecimientos bicentenario tienen una preferencia 3.5 veces más que el resto de los colegios”.
“En el día de hoy, este establecimiento cambia su nombre. Ya no se llama Liceo San Francisco. Será Liceo Bicentenario San Francisco, y este sello lo marcará desde ahora en adelante como un establecimiento de excelencia y de calidad (…) Este establecimiento bicentenario es resultado de un gran trabajo que ha llevado a cabo no solamente el equipo directivo, sino también, cada miembro de la comunidad escolar. Por lo mismo, estamos acá, para sellar un compromiso de la comunidad educativa. Este ha sido un trabajo de todos, por eso, lo debemos continuar entre todos con el fin de llevar el aprendizaje a los estudiantes del mañana”, concluyó el representante del Mineduc.
Por su parte, el rector del Liceo San Francisco, Walter Gómez Pérez, junto con saludar y agradecer, recalcó el paso que daba la institución a su cargo, el servicio que prestan a tantos niños y jóvenes, y el hecho de ser parte ahora de una red de excelencia, algo que “entendemos como una nueva oportunidad para que nuestros estudiantes aprendan y desarrollen una mirada distinta de la educación”.
Además, el Rector destacó que este “reconocimiento consolida el trabajo que esta institución de 124 años ha realizado, forjando desde antiguo una educación de calidad, integral, de excelencia, pero principalmente con su sello católico. Hoy comenzamos un nuevo desafío, y se confirma con la instalación de una placa que nos identificará como Liceo Bicentenario y que deberá mantener lo que nos identifica y que nos ha puesto como un liceo emblemático en la comuna, pero también como una oportunidad para desarrollar nuevas competencias, nuevas habilidades, nuevas formas de enseñar a aprender en esta educación integral con los valores cristianos católicos que todos nosotros fortalecemos día a día”.
En la ocasión, la directora Ejecutiva de la Red Educacional Sanbto Tomás de Aquino, profesora Sandra Urrutia Bravo, envió un saludo a toda la comunidad escolar del Liceo Bicentenario San Francisco y los felicitó por tan importante paso de este colegio en la comuna de San Ramón: "Es motivo de orgullo por este importante logro alcanzado de ser Liceo Bicentenario. Nuestro reconocimiento a don Walter Gómez y a su equipo por el trabajo realizado. En sus 124 años, este establecimiento de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino ha entregado educación de excelencia y hoy se avanza en otro paso más! Sigamos contrayendo proyectos de vida, formando Líderes Catolicos Transformadores", señaló en su saludo la porfesora Snadra Urrutia Bravo.
La ceremonia cerró con la firma de compromiso de la comunidad educativa a través de su Centro de Estudiantes, Centro de Padres y Apoderados, Asistentes de la Educación, Docentes, Equipo Directivo, Rector y un representante de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino. Así mismo, se descubrió una placa la cual será instalada en un lugar importante del ahora Liceo Bicentenario San Francisco.
Fuente: Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino