El evento que convocó a distintas académicas y expertas en el área socioemocional, contó además con el testimonio de la directora ejecutiva de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, profesora Sandra Urrutia, quien compartió desde el ámbito de la acción y el aprendizaje.
El Tercer Seminario Internacional de Aprendizaje Socioemocional organizado por la Fundación Seminarium, contó con la participación de las profesoras y académicas Mary Helen Immordino-Yang (Universidad del Sur de California), Joanna A. Christodoulou (Universidad de Harvard) y Lorea Martínez (Universidad de Columbia).
Desde sus áreas del conocimiento académicos aportaron distintas estrategias prácticas para comenzar a potenciar la enseñanza socioemocional, profundizar en la relevancia de las emociones en el aula y su relevancia en el desempeño escolar, y en la relación que generan con los docentes.
Al final de las exposiciones se organizó un panel donde la directora ejecutiva, Sandra Urrutia, compartió la experiencia de poner en práctica la dimensión socioemocional. Puso de relieve el desafío que significó la pandemia para los colegios de la Red Tomasina y el diseño de estrategias de contención para profesores. “Entendemos el desarrollo humano también a través de las emociones. Por lo mismo, la pandemia nos remeció enfrentándonos y descubriendo qué pasaba en el ámbito socioemocional además de lo académico”, precisó.
Nuestra directora Ejecutiva agregó que fue “fundamental visibilizar las emociones. Esta estrategia nos permitió conseguir evitar la deserción escolar en este tiempo. Destaco aquí el trabajo de los profesores jefes de cada curso”.
Otro hito que subrayó dentro de la estrategia fue el logro de un alto porcentaje de lectoría en los primeros años de escolaridad en los colegios de la Red. Por otra parte, acogió como desafío visibilizar el concepto compartido de la pedagogía del amor en las aulas, experiencia que sin duda se parece a la que propone la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, la de “una educación de excelencia basada en la pedagogía de Jesús”.
No hay duda de que hoy cobra mayor importancia el significado y la práctica de la educación socioemocional para seguir enfrentando el desafío de la pandemia. Se trata de un cambio que está llegando para no irse más de las aulas.
Fuente: Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino