La iniciativa contó con el apoyo de la ONG alemana CRIS, de la Defensoría de la Niñez y la colaboración logística de la Universidad de Ciencias de la Educación (UMCE).
43 estudiantes de niveles de séptimo básico a cuarto medio tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones, deseos y expectativas en torno a la educación, salud, justicia social, e inclusión en talleres cívicos del proyecto Presentes - Adolescentes para el proceso constituyente.
La iniciativa tiene su matriz en la Organización No Gubernamental alemana CRIS quienes junto a la Defensoría de la niñez en Chile, y el apoyo logístico y recursos humanos provistos por la Universidad de Ciencias de la Educación (UMCE), permitió la participación presencial de 43 estudiantes, entre 13 y 17 años, distribuidos en dos salas de clases a cargo de facilitadores de la mencionada casa de estudios.
El rector Miguel Muñoz del colegio San Albero Hurtado se mostró muy entusiasta con la respuesta de los estudiantes: "Estamos muy contentos de la iniciativa, ya que como colegio queremos tener espacios protegidos de socialización y discusión de los procesos sociopolíticos que se dan en nuestro contexto. En la medida que aseguramos programas educativos de esta naturaleza, ya sea en clases o en actividades extracurriculares, se fortalece el aprendizaje y logramos que los alumnos tengan una opinión formada".
“La idea nuestra es recoger la mayor cantidad de opiniones, de expectativas, de sueños, deseos, sus reclamos, sus ideas, para poder llevarlos, obviamente de una manera sistematizada, ante los convencionales y que ellos puedan escuchar de manera directa cuáles son las expectativas, cuáles son las reflexiones de los niños hacia un nuevo Chile”, señaló Paola Figueroa, abogada UCV, funcionaria de la Defensoría de la niñez.
Fuente: Comunicaciones Colegio San Alberto Hurtado