La misa conmemorativa fue en una acción de gracias por todo lo realizado en el establecimiento educacional perteneciente a la Red Tomasina. Y también un momento para poner de relieve los valores y la vocación que dan vida al establecimiento ubicado en la comuna de Santiago.
La homilía a cargo del capellán Rodrigo Domínguez puso su acento en el texto evangélico “Porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber". y que es el lema 2021 del establecimiento. Se trata de una actitud permanente en la vida de todo cristiano y que ha estado presente en los 46 años del Liceo Sara Blinder. “Este nuevo aniversario debe ser una gran acción de gracias por lo realizado, tiempo que ha entregado entre 6 y 8 mil egresadas profesionales y técnicas. A ellas se les ha tratado de educar como profesionales y sobre todo como personas”, señaló el presbítero Rodirgo Domínguez.
Por otro lado, pidió para que “desde el establecimiento continúen egresando personas que entreguen lo mejor de sí, y que sus habilidades estén por el bien de los demás, actuando siempre con respeto y caridad, siendo en la sociedad buenas semillas”.
En el momento del Ofertorio se entregaron signos significativos como el perfil y decálogo de los docentes y asistentes de la educación, así como los estatutos firmados por el nuevo centro de estudiantes del establecimiento.
Por parte de la Fundación Santo Tomás de Aquino, su directora ejecutiva, profesora Sandra Urrutia, agradeció a los presentes, rectores, docentes, asistentes de la Educación, al director de Educación de la Municipalidad de Santiago, Rodrigo Roco, su participación en la celebración. “Agradezco también a todos quienes han hecho posible la continuidad del proyecto educativo sobre todo en este tiempo de pandemia. También saludo a las estudiantes quienes vienen de comunas alejadas, a quienes se han titulado, a quienes siguieron estudios superiores. Y por supuesto a todos los colaboradores que permitieron e hicieron posible todas estas metas”.
Saludo de la rectora Wilhelminne Castro Gallo
Junto con saludar, la rectora compartió una breve remembranza sobre la trayectoria del Liceo Sara Blinder Dargoltz. El proyecto educativo surgió hace 70 años bajo el nombre de Instituto de Educación Familiar y Social que luego en 1975 pasó a llamarse Liceo Santo Tomás diversificando sus planes de estudio. En 1990 se convirtió finalmente en el establecimiento que conocemos hoy con cuatro especialidades.
“Estamos trabajando para continuar con la misión del liceo de buscar siempre una educación de calidad, centrada en los valores cristianos, que reconozcan el trabajo, al prójimo, y que nuestras estudiantes sean agentes de cambio en la sociedad. Nuestra institución es una comunidad que acoge con amabilidad. Nuestro Liceo tiene una antigua tradición pedagógica, y busca el amor en las obras más que en las palabras. Dejémonos afectar por el entorno para pensar, crecer y soñar”, agregó la rectora.
Al finalizar la celebración, se presentó el nuevo himno del Liceo Sara Blinder que fue compuesto por el profesor de Religión y Música Paolo Riquelme. Asímismo, entregaron diferentes reconocimientos a docentes y asistentes de la educación por años de servicio en el establecimiento.
Fuente: Área de Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino.