Colaboradores que ingresaron los dos últimos años fueron los protagonistas de este encuentro realizado por Zoom en la tarde del lunes 5 de abril, y que presidió Directora Ejecutiva de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, profesora Sandra Urrutia Bravo.
Más de un centenar de colaboradores, entre ellos docentes y asistentes de la educación, participaron en la Jornada de Inducción organizada por la Dirección Ejecutiva de nuestra institución, y que contó con la asistencia, además, de los rectores, rectoras y directores de Pastoral.
A través de videos los asistentes pudieron conocer la historia institucional, creada el 21 de abril de 1870, por el entonces arzobispo de Santiago, Rafael Valentín Valdivieso; y los valores y desafíos que nos unen en la actualidad. Especial impacto provocó el documental “Mi sueño de Chile”, en el cual niños, niñas y jóvenes, manifestaron sus deseos de vivir en un país más justo, fraterno, solidario, y en paz; donde se respeten los derechos de todas las personas en especial de los más pobres.
La Directora Ejecutiva, profesora Sandra Urrutia Bravo, se refirió a la Misión, Visión y a los objetivos estratégicos para este período, destacando los valores que deben estar presentes en el quehacer diario de la institución, especialmente su identidad católica. Otro tema tratado fue el contexto mundial, nacional, eclesial e institucional en que actualmente se realiza la labor educacional, especialmente las conscuencias de la pandemia del coronavirus.
La voz de los participantes
En dos momentos de la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de manifestar sus opiniones respecto a los temas planteados: el Chile que soñamos y las razones por las cuales decidieron trabajar en la Red Educacional Santo Tomás de Aquino. Sobre el primer punto, hubo unanimidad en concordar plenamente con los planteamientos hechos en el video por los niños, niñas y jóvenes. “Igual que los estudiantes, también nosotros soñamos con un país más justo y solidario, donde todos los niños y niñas tengan derecho a una educación de calidad sin importar su condición social”, señalaron.
Respecto del punto números dos, también hubo opiniones similares en el sentido de que optaron por trabajar en la institución “por las referencias recibidas sobre el ambiente de respeto, de fraternidad, de compromiso y de familiaridad que se vive en ella”.
Los rectores e integrantes del Comité Ejecutivo evaluaron muy positivamente la jornada, destacando el nivel de participación de los asistentes y en especial la gran sintonía manifestada con las tareas y los desafíos presentados.
Fuente: Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino