Belén, la menor de la familia, obtuvo esta distinción el 2020, al egresar de IV Medio del mencionado establecimiento. Anteriormente lo recibió su hermano Ignacio, el 2017; y la hermana mayor, Devorah. el 2011.
Los hermanos Matus de la Parra Osores, -Devorah, Ignacio y Belén- han hecho historia en el Liceo José Domingo Cañas por haber sido excelentes estudiantes en lo académico, responsables en sus estudios, y comprometidos con la Pastoral y las actividades solidarias. Puede ser un caso único, en la historia de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, que tres hermanos, de distintas generaciones, al egresar de IV Medio hayan obtenido el Premio Tomasino, la máxima distinción que entrega la institución a un estudiante que durante su vida escolar se haya destacado por encarnar los valores y enseñanzas de nuestro patrono, Santo Tomás de Aquino.
Detrás de los hermanos Matus de la Parra hay un papá y una mamá comprometidos con la educación de sus hijas e hijo, así lo reconocen directivos del establecimiento. Un matrimonio de esfuerzo y perseverancia. El papá trabaja en una empresa y la mamá como auxiliar de aseo particular.
Gratitud y desafíos
Devorah hoy es enfermera titulada en la Universidad Santo Tomás con máxima distinción, e Ignacio estudia Ingeniería civil en la Universidad de Chile, y Belén egresó el 2020 de enseñanza media. “Me gustaría estudiar enfermería o alguna carrera del área de la salud. Me gusta mucho la idea de que el día de mañana mi trabajo sea seguir ayudando a personas en distintas áreas”, sostiene.
Belén se siente muy agradecida de la enseñanza recibida, ingresó al Liceo José Domingo Cañas a Kinder, pero conocía el establecimiento prácticamente desde que nació porque sus padres la llevaban a las actividades en la que participaban su hermano Ignacio y su hermana Devorah. “El liceo me ayudó en muchos ámbitos. Como persona me formó de manera íntegra, preocupada por el entorno, solidaria, y académicamente me ofreció muchas oportunidades que yo por sí sola no hubiera podido lograr”, señala.
¿Qué sintió al recibir el Premio Tomasino, al igual que su hermano Ignacio y su hermana Devorah?
“Fue muy emocionante ya que mi familia participa en el colegio desde el año 1999 con mi hermana; prácticamente conozco al Cañas de toda mi vida, pasé los mejores momentos ahí y el saber que yo pude dejar mi granito de arena ahí… me hace muy feliz”.
¿Qué le dejó su participación en la Pastoral?
Me dejó muchas cosas. Estoy en la Pastoral desde el 2016, cuando iba en octavo básico empecé yendo a carretes con Cristo y a las caminatas. Participé en misiones durante dos años seguidos. Fui animadora de la esperanza el 2018, el mismo año en que recibí la Confirmación. Luego participé como animadora de Confirmación el 2019. La lista de experiencias es muy larga; pero, lo que más destaco es que la Pastoral te ayuda a crecer como persona, te permite conocer otras realidades que te llenan; cada carrete con Cristo o actividad llega de una forma distinta; aprendes a valorar lo que tienes, a compartir, a ser empático, te das cuenta de tu posición en la vida y te transforma en un joven agente de cambio de esta sociedad.
¿Qué mensaje le enviaría a tus profesores y compañeros?
A mis compañeros, me gustaría decirles que todos son capaces de hacer lo que se propongan. Durante el tiempo que los conocí me di cuenta que todos tienen muchas virtudes, sé que llegarán muy lejos; los admiro a todos, porque a pesar del año difícil que nos tocó vivir el 2020, supieron salir adelante.
A mis profesores solo decirles que son un 7,0, siempre estaban ahí cuando los necesitábamos y tenían mucha empatía; se notaba cuánta vocación tienen. Recuerdo cada clase y en cada recreo en que nos quedábamos a veces hablando de la vida. Pero, no eran solo los profesores sino todo el personal del colegio: auxiliares, inspectores, todos conformaban un ambiente muy grato para nosotros los alumnos.
¿Qué destacaría de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, institución a la que pertenece el Liceo José Domingo Cañas?
Lo que más destaco son las personas que conforman la Red, todo el equipo directivo, los profesores y estudiantes de los colegios, todos aportan de una manera diferente a lo que es la Red, todos nos complementamos.
Fuente: Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino