El miércoles 28 de octubre, en horarios diferidos, y con todas las medidas de seguridad exigidas por la autoridad sanitaria, estudiantes de IV Medio de los Liceos José Domingo Cañas y Sara Blinder; de los colegios Santa Marta y San Alberto Hurtado, además de alumnos de octavo básico de Escuela Nuestra Señora del Carmen, asistieron a sus establecimientos.
Muy contentos y emocionados por reencontrarse con sus compañeros (as) y profesores (as), se mostraron los estudiantes de IV Medio que retornaron a clases presenciales, a partir de 8 de la mañana del miércoles 28 de octubre. Los primeros en hacerlo fueron estudiantes del Liceo José Domingo Cañas, en la comuna de Quilicura. Al mismo tiempo lo hicieron estudiantes del Colegio San Alberto Hurtado; y alumnos de octavo básico de la Escuela Nuestra Señora del Carmen, de la misma comuna.
Más tarde, le correspondió el turno a las estudiantes del Liceo Sara Blinder, en la comuna de Santiago; y del colegio Santa Marta, en la comuna de Ñuñoa.
Los jóvenes fueron recibidos por los respectivos rectores y rectoras, por los equipos directivos, docentes y asistentes de la educación, todos cumpliendo estrictamente con las instrucciones y protocolos dados por los Ministerios de Educación y de Salud.
El ambiente reinante fue de gran tranquilidad y esperanza. Hubo emotivas palabras de acogidas y momentos de oración. Todo debidamente organizado y coordinado. Posteriormente, los estudiantes entraron a las salas de clases debidamente acondicionadas para el momento que estamos viviendo.
Buena asistencia
Superando todas las expectativas, la asistencia en el primer día fue muy buena, de acuerdo a lo evaluado por cada establecimiento. Al Liceo Sara Blinder asistieron 75 estudiantes ( 16 de administración, y 59 de enfermería), al Liceo José Domingo Cañas, 19 estudiantes; al colegio Santa Marta 27, al colegio San Alberto Hurtado , 20, y a la Escuela Nuestra Señora del Carmen, 7 alumnos.
En tanto, el viernes, 30 de octubre retornaron a clases presenciales estudiantes del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, quienes fueron esperandos en el hall del establecimiento por la rectora Virginia Rojas.
Luego, tuvieron una inducción sobre los protocolos que deben tener en cuenta en este tiempo, como el uso de mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado de manos frecuente. Posteriormente, tuvieron clases de las asignaturas de sus respectivas carreras.
Los próximos días retornarán a clases presenciales los estudiantes de IV Medio de los otros establecimientos de nuestra Red, de acuerdo a la evolución de las comunas en que se encuentran unicados.
Entusiasta acogida
La directora ejecutiva de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, profesora Sandra Urrutia Bravo, felicitó a los estudiantes y a sus familias, por la respuesta dada al llamado de la institución de retornar en forma gradual, voluntaria y flexible a las clases presenciales. “Hemos tenido una gran respuesta. Felicito a los estudiantes, a los apoderados, a los profesores, a los asistentes de educación y a los equipos directivos de nuestros colegios por el compromiso con que han asumido esta enorme responsabilidad. Estoy muy contenta ”, dijo.
Estudiantes agradecidos
Por su parte, los estudiantes se manifestaron muy felices y emocionados por reencontrarse con sus compañeros de curso, y agradecidos por la preocupación y el orden en que fueron recibidos. “El regreso a clases ha sido muy ordenado, se nota la preocupación del colegio, la buena organización para que todo funcionara bien. Igual ha sido raro re-encontrarse con los amigos y compañeros después de tantos meses. Ha sido bacán,”, señaló Ignacio Ordenes, de IV Medio del Colegio Santa Marta.
Por su parte, su compañera Ignacia Vera acotó que igual fue “raro reencontrarse con los compañeros después de casi un año sin verlos. La organización fue genial, todo super bien hecho, bien planificado. Hubo una muy buen llegada entre los estudiantes y profesores”.
En Liceo José Domingo Cañas
Igualmente de contentos estaban los estudiantes del Liceo José Domingo Cañas. Brayan Castillo, 4to medio B, dijo sentirse muy bien al regresar a clases. “Me da tranquilidad y el sentir un aire diferente”. En tanto Fernanda Villarroe del 4to medio A, indicó: “Me sentí bien porque me reencontré con compañeras y ver a los profesores y todo eso, me sentí bien, los extrañaba igual, extrañaba ir al liceo
¿Qué sensación te da en particular este día?
Fernanda: Estaba emocionada y nerviosa, pensaba que me estaría sola en la sala y ver a todos los profesores juntos me emociono un poco.
¿Querías Volver?
Brayan. “ si quería volver, ver a los profesores y a mis compañeros”
Fernanda: Si, quería volver a clases, no me gusta estar tantos meses encerrada, fue genial la vuelta a clases.
¿Cómo encontraste las medidas sanitarias que instaló el liceo, te dieron seguridad?
Brayan: Me da tranquilidad las medidas del establecimiento, no siento que me estoy arriesgando por ahora el regresar, e invito a mis compañeros a asistir para sacarlos de sus casas.
Fernanda: Estaba bien, vi las líneas en el suelo sobre la distancia entre cada persona, el alcohol en la sala de clases y el uso de mascarilla fue super bueno, además de que al entrar a la sala estaba super limpia.
Fuente: Comunicaciones liceos José Domingo Cañas, Sara Blinder; colegios Santa Marta y San Alberto Hurtado y Escuela Nuestra Señora del Carmen; Complejo Educacional Santo Tomás de Aquino.